“Tribunales Superiores de Justicia sólidos, firmes, con funcionarios capacitados que tengan criterio político, pero no posición política y que su misión fundamental sea: ser mejores servidores judiciales, es lo que dará fortaleza a los tribunales”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.
Al inaugurar el Congreso Nacional de Federalismo Judicial 2023 «A 200 años de su origen” recordó que por tercer año consecutivo se desarrolla este foro abierto y plural en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, para recoger opiniones y reflexionar, en esta edición “qué le toca a cada poder y, definir cómo se construye el federalismo en el país”.
“Un tribunal independiente, fuerte y sólido, como es el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, abona a un proceso de equilibrio de poderes, pero también de cooperación entre estos”, agregó el Magistrado Presidente, ante más de 800 participantes de manera presencial y en línea, a quienes llamó a repensar la figura del Federalismo que se inserta en el eje medular de la independencia judicial.
El Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Jesús George Zamora, subrayó el respeto a la independencia y autonomía del Poder Judicial mexiquense y aseguró que el diálogo con los poderes es indispensable para lograr los anhelos de justicia y bienestar de los ciudadanos.
“El gobierno estatal hace votos para que las conclusiones de este foro impulsen reformas que rediseñen un verdadero federalismo judicial para hacerlo realidad en la entidad”, apuntó.
Al dar la bienvenida, Juan Carlos Abreu y Abreu, director del Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, indicó que el objetivo del congreso es motivar la reflexión sobre el origen y evolución del Federalismo en México, desde la promulgación de la Constitución de 1824, así como los vaivenes que ha experimentado a lo largo de casi 200 años de vida.
Lorenzo Córdova dictó la primera ponencia
En esta jornada, la primera conferencia fue «Independencia Judicial y control del poder», a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien señaló el fundamento constitucional del Poder Judicial; sus funciones como atemperador y regulador de poderes, así como la importancia de los jueces en el ejercicio de la democracia del Estado moderno.
“La legitimidad de los jueces proviene de la garantía de la Constitución, frente a los otros poderes. (…) La construcción del Estado democrático de derecho moderno se centra en asumir que el Ejecutivo tiene la dependencia del Legislativo, pero además que el poder judicial goza de independencia”, enfatizó.
En la mesa “Las diputaciones provinciales en la Constitución de Cádiz y su impacto en la Nueva España”, Catherine Andrews del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Rodrigo Brito Melgarejo, de la Facultad de Derecho de la UNAM, hicieron un recorrido histórico por las bases del federalismo fundamentadas en el documento de 1812, en el que se abolieron los Virreinatos.
Asimismo, se llevaron a cabo las conferencias «Federalismo vs. centralismo: los primeros debates en el México independiente», por Rafael Estrada Michel del PJEdomex y «Las ideas políticas de Fray Servando Teresa de Mier», por Christopher Domínguez Michael, de El Colegio Nacional.
Como moderadores participaron las Magistradas María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín y Cecilia Moreno Luna; la Consejera Cristel Pozas Serrano y Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia del PJEdomex.
Asistieron los integrantes del Consejero de la Judicatura; María Eugenia Rojano, Secretaría del Campo estatal; Myrna García, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense; Leticia Victoria, Presidenta del Tribunal Electoral del Edomex; María José Bernáldez, Directora de la Facultad de Derecho de la UAEMéx y, Jaime López, Director de la Escuela Judicial.