Solicita Toluca investigación por posible contaminación ambiental en la zona norte

0
667

Derivado de reportes ciudadanos sobre posible contaminación ambiental generada por la extracción ilegal de hidrocarburos, en puntos por donde cruza el ducto Tula-Toluca, el gobierno municipal de la capital mexiquense presentó la denuncia correspondiente ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la SEMARNAT, así como una solicitud de investigación del caso.

(Foto: Ilustrativa)

Cabe recordar que en meses anteriores se detectaron hechos presumiblemente irregulares e infracciones a la normatividad ambiental, por contaminación del suelo en los 12 kilómetros por donde atraviesa el ducto, de San Cayetano Morelos a San Cristóbal Huichochitlán.

Cabe destacar que esta situación preocupa a la administración de la capital, por lo que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez instruyó a la Dirección General de Medio Ambiente solicitar a la ASEA su intervención, a fin de iniciar un proceso de toma de muestras que determine si existe o no contaminación.

En caso de que se rebasen los límites máximos permisibles de hidrocarburos, que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, se deberá actuar de manera inmediata a través de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de SEMARNAT.

Como primera respuesta a la petición, la Dirección General de Gestión Comercial de la ASEA, informó a la dependencia municipal que el único antecedente documentado se registró en marzo del año 2015, que fue la volcadura de un auto tanque en la carretera Toluca-Palmillas, proceso que concluyó de manera positiva con la remediación del sitio, es decir, la zona fue declarada libre de contaminación.

Finalmente se informó que el gobierno de la capital dará seguimiento a la petición, para conocer los resultados de las investigaciones que la ASEA emprenda en la zona.

Comentarios

comentarios