Solicitan periodistas mexiquenses fondo millonario para familias de periodistas asesinados

0
605

Periodistas en el Valle de Toluca solicitarán a diputados mexiquenses la creación de un fondo de pensiones que se destinarán a las familias de los periodistas del estado de México asesinados como consecuencia de su labor social.

El documento solicita destinar entre uno o tres millones de pesos del presupuesto, como partida extraordinaria (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Luis Pantoja Ríos, periodista mexiquense presentó esta propuesta ante los medios de comunicación y al presidente de la junta de coordinación política, Maurilio Hernández, en el Congreso Local.

El documento solicita destinar entre uno o tres millones de pesos del presupuesto, como partida extraordinaria, para lo que resta de este año y destinarlo a las familias de los periodistas asesinados en este 2019.

A partir del próximo año, el presupuesto estatal de egresos contemple la creación del fondo para las familias de los periodistas mexiquenses asesinados en el ejercicio de su profesión por un monto de entre 30 y 50 millones de pesos.

Subrayó que dicho fondo no se aprecie como una ayuda o apoyo a los periodistas pues, en base al artículo primero de la constitución política de México, las autoridades tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

“No hablemos de ayuda ni de apoyo, que es el lenguaje con el que generalmente se viene tratando los temas por parte de los gobiernos, del nivel que quieran. Todo piensan que es ayuda, que es apoyo como si el dinero viniera de sus chequeras o de sus cuentas personales, aquí se trata de una obligación, de una responsabilidad del Estado Mexicano”

Asimismo, se planea que esta propuesta llegue a manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que solicite al Congreso de la Unión la creación de un fondo, a nivel federal, por un monto de entre 50 o 100 millones de pesos del presupuesto de egresos federal.

Esta propuesta se suma a la iniciativa de ley presentada por periodistas mexiquenses que, hasta el momento, no ha sido aprobada por el congreso estatal.

Comentarios

comentarios