Solo 10% de mujeres tituladas tiene trabajo formal

0
99

La brecha de género del sector laboral cuesta al país 74 mil 750 millones de dólares cada año de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional y de equipararse las condiciones entre hombres y mujeres el Producto Interno Bruto nacional podría crecer hasta en un 35%.

FOTO: Ilustrativa

Sin embargo las condiciones entre hombres y mujeres aún están muy lejos de ser equitativas, actualmente del 75% de las mujeres que cuenta con un título universitario sólo el 10% tienen un trabajo formal remunerado y sólo 31% de las empresas pequeñas o medianas son dirigidas por una mujer.

Águeda Gon Martínez, directora de Her Safe Place Mexico, aseguró que el primer reto sigue siendo ideológico y cultural, ya que en México el 43% de los mexicanos considera que habrá problemas familiares si la mujer gana más que su marido, mientras que el 44% de las familias cree que si la madre trabaja provocará sufrimiento a los hijos.

Por otro lado México tiene uno de los periodos de licencia de maternidad más cortos de América latina con apenas 84 días para las mujeres y cinco días para los hombres mientras que en países en desarrollo la licencia puede durar desde seis meses hasta un año para cualquiera de los padres.

Indicó que los costos de la violencia laboral no solamente son sociales sino también económicos, una mujer llega a ausentarse hasta 27 días al año por problemas de violencia ya sea emocional, económica o sexual y mujeres grandes capacidades productivas pueden decidir no incorporarse una empresa porque no se cuenta con las condiciones de seguridad para desempeñar su labor.

Comentarios

comentarios