Mínima capacidad de respuesta de Propaem a denuncias de maltrato animal

0
37

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) enfrenta una grave carencia de personal para atender las denuncias de maltrato animal en la entidad, así lo dio a conocer Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible destaca los avances en infraestructura para el bienestar animal, pero señala la necesidad urgente de más personal y recursos (Foto: redes Propaem).

Actualmente, la dependencia cuenta con solo 10 personas encargadas de atender las denuncias relacionadas con animales maltratados, lo que representa un déficit para dar respuesta a los casos que reciben en toda la entidad.

“Tenemos que también ser muy honestos por parte del gobierno. Hemos encontrado una Propaem completamente desmantelada, una Propaem que era un elefante blanco donde no existía inspectores, donde no había técnicos veterinarios para poder atender el análisis de la especie a la que van a ser analizados, para ver si se encuentra o no en maltrato o en malas condiciones para poderlas retirar de los domicilios”.

Sin embargo, informó que al menos cinco municipios han abierto nuevos centros de bienestar y control animal en el último semestre, destacando los de Ocoyoacac y Huixquilucan, mientras que otros municipios como Metepec están ampliando y remodelando sus instalaciones para tener mayor capacidad; no obstante, la secretaria subrayó que estos avances no son suficientes y que persiste la necesidad de incrementar la infraestructura y el personal en estos centros.

Limitaciones de personal y coordinación interinstitucional marcan el manejo de denuncias

En cuanto al número de denuncias recibidas, indicó que las solicitudes varían mensualmente, pero oscilan entre 30 y 60 casos, donde no todas las denuncias corresponden a situaciones de maltrato verificables ya que, en muchos casos, señaló, los conflictos vecinales motivan acusaciones de maltrato animal que no siempre son fundadas.

Además, la Propaem solo puede intervenir en situaciones de riesgo comprobado para los animales, y en otros casos, la Fiscalía asume la responsabilidad, utilizando sus herramientas jurídicas para poder ingresar a los domicilios privados cuando sea necesario, por lo que en muchos casos las inspecciones son voluntarias, y las denuncias no siempre resultan ser ciertas.

Las autoridades instan a la población a denunciar el maltrato animal (Foto: redes Propaem).

Con solo 10 personas para atender las denuncias, la Procuraduría depende de la colaboración de asociaciones civiles y de la Fiscalía para hacer frente a los casos de maltrato animal.

Finalmente, Rubio Arronis hizo un llamado a la ciudadanía para seguir reportando casos de maltrato animal, y destacó que el gobierno estatal ha dado presupuesto para que en este año se puedan robustecer las estructuras de la Propaem.

Comentarios

comentarios