Sólo 13% de hogares mexiquenses gastan en ir al cine

0
540

Este miércoles se realizó un conversatorio virtual sobre el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, el cual está celebrando sus primeros 10 años y en esta edición se incluyeron nuevos datos que brindan un panorama más específico sobre la producción y el consumo de cine no sólo en el país, sino también en el estado de México.

Foto: Toy Story 4 fue la película más taquillera en México durante 2019.

Durante la presentación del anuario, en la que se contó con la participación de María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, se detalló cuáles fueron las preferencias del público mexicano al asistir a las salas de cine durante 2019.

El año pasado se estrenaron 454 películas, de las cuales 101 fueron producciones nacionales. Durante 2019 se contabilizaron 341 millones de asistentes a salas de cine en México, de ellos sólo el 10 por ciento fueron para películas mexicanas.

Las 10 películas más vistas fueron de origen estadounidense: Toy Story 4 lideró la taquilla con 25 millones de espectadores, seguida por “Avengers: Endgame”, “El Rey León”, “Joker”, “Aladdín”, “Capitana Marvel”, “Spiderman: Lejos de Casa”, “Frozen 2”, “Maléfica: Dueña del Mal” y “Cómo entrenar a tu dragón 3”. En cuanto al cine mexicano, “No manches Frida 2” fue la película más vista con 6.6 millones de espectadores, seguida por “Mirreyes contra Godínez” y “Todas Caen”.

Las entidades que tuvieron mayor asistencia a salas cinematográficas fueron la Ciudad de México y el Estado de México. En tanto, los estados con menor asistencia fueron Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

El mes con mayor asistencia a las salas de cine fue abril, seguido por junio y en tercer lugar el mes de octubre. Mientras que el mes con menor asistencia fue diciembre.

El estado donde se llevaron a cabo más festivales fue la Ciudad de México, con 38, seguido de Guanajuato y Michoacán, con nueve cada uno. En el estado de México sólo se realizaron cinco festivales de cine: el Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán, el Festival de Cine de Barrio en el municipio de Neza, el Festival Internacional de Cine Universitario Lanterna en Huixquilucan, Miradas Locales en Toluca y Tlanchana Fest en Metepec.

El Anuario Estadístico también incluye un apartado en el que se exponen las razones por las que los mexicanos no van al cine. En el estado de México, el 87 por ciento de los hogares no gastan en ir cine. Además del aspecto económico, la barrera de la distancia ha sido otra de las razones por las que la gente no va al cine pues para hacerlo debe recorrer distancias considerables.

La violencia es otro de las causas por las cuales los mexicanos prefieren no ir al cine, pues de acuerdo con el anuario la tercera parte de la población de entidades como Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Zacatecas y el Estado de México prefieren no acudir a los teatros o cines por temor a ser víctima de algún delito.

Comentarios

comentarios