Al Momento cuatro de cada 10 pesos que se gastan en salud en todo el país es erogado por los ciudadanos o la población en general, es decir, cerca de la mitad de los recursos gastados no se cubren a través de seguro público o bien la contratación de una póliza de gastos médicos mayores.
Norma Alicia Rosas, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicó que durante los últimos 10 años la población asegurada en México ha crecido en un 60%, sin embargo sólo 12 millones 503 mil personas en el país cuentan con algún tipo de protección ante una enfermedad, accidente o condición que se presente de manera repentina.
En el caso del Estado de México sólo se tiene la contabilidad de 633 mil personas que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, lo que representa apenas el 3.5% de la población a asegurar.
Al momento el 93% de las pólizas contratadas están concentradas en gastos médicos mayores, el 4% accidentes personales, es decir aquellas pólizas que son aportadas por el patrón o bien por condiciones escolares y el 3% corresponden a Salud, en donde se cubre en materia de prevención y gastos médicos menores.
De esta manera el Estado de México se ubica en la posición número cuatro por el número de asegurados después de la ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.