Sólo se han presentado dos denuncias para ejercer derecho de lactancia materna

0
554
Debido a lo tardado y a que son varios trámites para denunciar, las mujeres prefieren dejar de lado las quejas.

Pese a que existe una ley que proteje la correcta práctica de la lactancia materna en el estado de México, y la cual respalda a las mujeres durante esta etapa, a la hora de quererla ejercer se les complica, así lo reconoció la coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche de la entidad mexiquense, Yolanda Sentíes Echeverría.

Dijo que al ser los procesos muy largos para denunciar las conductas contra la lactancia de las que son sujetas, hace que las mujeres no recurran a las autoridades para ejercer lo que por ley les corresponde, como el elegir durante cuántos meses requieren el permiso para estar con los recién nacidos y así puedan alimentarlos correctamente.

«Se han quejado las trabajadoras y pudimos comprobar que los responsables de los de recursos humanos de las instituciones públicas y privadas, están perfectamente orientados y con los canales, porque esa demanda llega, pero es un proceso hasta ahorita muy largo, porque de aquí a que se enteran los responsables» dijo.

Prueba de ello, es que según sus registros, el año pasado solo se recibieron dos denuncias en este sentido y en lo que va del 2017 ninguna, pues se ha detectado que recursos humanos desconoce la ley, el área jurídica no brinda apoyo e incluso las mismas mujeres desconocen cuáles son sus derechos y beneficios durante esta etapa del embarazo.

Al respecto afirmó, continúan con la orientación a los responsables de recursos humanos y a las áreas jurídicas pues de esa forma las mujeres tendrán un respaldo capas de atender su solicitud.

Sentíes Echeverría lamentó que pese a que la lactancia materna es algo natural, su progreso en la entidad mexiquense ha sido lento y difícil pero reconoció que los esfuerzos han logrado crear 7 Bancos de Leche, 37 Hospitales Amigo, y las capacitaciones en la Universidad Autónoma del Estado de México.

«Las recomendaciones de derechos humanos, y con la ley ha ayudado mucho como las mujeres en el estado, empiezan a decirle a los doctores a mi no me dé leche de fórmula, yo quiero darle leche materna. Poco a poco se van cambiando actitudes», finalizó.

Comentarios

comentarios