Las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas son los padecimientos más frecuentes en el estado de México, en menores de cinco años; 90 por ciento de éstas son virales, informó médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
De acuerdo con el especialista, el aparato respiratorio de un niño confiere un mayor riesgo de infecciones en “vías superiores” como laringe, faringe, amígdalas, fosas nasales y oídos; así como el aparato respiratorio inferior: tráquea y pulmones.
Además, el sistema inmune en los pequeños se fortalece diariamente a través del contacto y exposición a virus y bacterias, por ello continuamente presentan estos problemas de salud.
“La pandemia por Covid-19 vino a cambiar la estructura de convivencia en los infantes. Al dejar de convivir durante dos años no generaron suficientes defensas como regularmente se forjan”, externó el galeno.
Para prevenir contagios, el especialista recomienda el aseo continuo de manos, el uso de cubrebocas, considerar una adecuada nutrición compuesta por los cinco grupos de alimentos, preferentemente preparados en casa o en lugares seguros, lavado de frutas y verduras, contar con un control pediátrico y tener las vacunas completas de acuerdo con el esquema nacional.
Asimismo, exhortó a los padres de familia a evitar la sobreprotección, para un óptimo desarrollo y defensa ante cualquier tipo de enfermedades; además de eliminar el consumo de carbohidratos simples como refrescos, dulces en exceso, grasas saturadas y harinas.
Para finalizar, recalcó la importancia de la leche materna a libre demanda y sin tiempo definido, ya que reduce 25 por ciento el riesgo de padecer diversos tipos de enfermedades en los niños.