Son las llantas y portezuelas principales generadores de desbordamientos en Toluca

0
484

En el primer semestre de este 2018, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) ha desazolvado alrededor de 900 kilómetros de causes y barrancas en el municipio para evitar desbordamientos de agua, ocasionados por basura y otros objetos.

(Foto: El Mañana de Reynosa).

El titular de este organismo de agua, José Maya Ambrosio, reconoció que la cantidad de basura que se encuentra en los causes ha ido incrementando en comparación a años anteriores, pero esta reduce durante la temporada de lluvias ya que es arrestada por la corriente, lo que describe como un proceso de desazolve natural.

Sin embargo, durante el trabajo de limpia realizado en zanjas, barrancas y causes se encuentran objetos como llantas o portezuelas, lo que origina el desbordamiento de agua, razón por la cual el Organismo de Agua y Saneamiento se ha concentrado en el retiro de basura en estos puntos.

“En este año llevamos ya 900 kilómetros de desazolve, digo, 900 kilómetros porqué a cada rato se repite y se repite el rellenado de la tubería por arena o basura etcétera… lo que ha disminuido, digamos, son las obstrucciones porqué las hemos mantenido limpios”.

Aunque reconoce que en estos días las lluvias no han generado mayores conflictos en los causes del municipio, aún queda la temporada de ciclones que pudiera traer una mayor cantidad de agua en la capital del Estado de México, por lo que hace un llamado a evitar arrojar basura en estos puntos.

Por otra parte indicó que hasta el momento se han registrado al menos 10 colapsos en coladeras ubicadas en el centro de la capital mexiquense debido a sus 40 o 60 años de antigüedad lo que ocasiona fisuras y rupturas en el sistema de drenaje acabando con su vida útil.

Comentarios

comentarios