“La mediación se consolida como un pilar clave en los municipios para resolver conflictos de raíz y fomentar la convivencia pacífica. En este esfuerzo, la certificación de mediadores es un compromiso constante con la actualización y mejora del servicio público” expresó Alejandra Almazán Barrera, consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.

La consejera encabezó la entrega de 88 constancias de certificación para Mediadores, Conciliadores y Facilitadores Públicos Municipales, así como ocho refrendos por cinco años más, que incluyen dos mediadores escolares, uno comunitario y cinco municipales.
En el Auditorio Lic. Abel Villicaña de la Escuela Judicial, Almazán Barrera subrayó que los municipios son el primer contacto con la ciudadanía y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias permiten construir paz sin necesidad de acudir a un tribunal. Destacó que cuando un conflicto se resuelve en la comunidad, el impacto positivo se extiende a toda la sociedad.
Sergio Valls Esponda, director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial mexiquense, felicitó a las y los mediadores, reconociendo que la capacitación no solo les brinda herramientas profesionales, sino también habilidades para mejorar la atención ciudadana y fortalecer la confianza en el servicio público.
Nivardo Martínez Maldonado, director de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría del Poder Legislativo, resaltó el esfuerzo de las y los mediadores y el respaldo de una institución de prestigio como la Escuela Judicial del PJEdomex, asegurando que su labor beneficiará directamente a los municipios.
En representación de las y los mediadores, Beatriz Vásquez Gómez, mediadora Municipal de Villa Guerrero, refirió que su labor no solo resuelve conflictos, también genera espacios de diálogo donde las personas pueden escucharse, comprenderse y encontrar soluciones equilibradas.
Entre los municipios en los que ejercerán sus funcionas las y los Mediadores Municipales se encuentran: Xonacatlán, Ocoyoacac, Zinacantepec, Nopaltepec, Chalco, Valle de Bravo, Tultitlán, Acolman, San José del Rincón, Ecatepec, Tenancingo, Jilotepec, Tecámac, Axapusco, Tequixquiac, Teotihuacán, Toluca, Amecameca, Cuautitlán, Huixquilucan, Tepotzotlán, Jocotitlán, Cocotitlán, Papalotla, entre otros.
A la ceremonia asistieron también María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, Directora de la Escuela Judicial, y Verónica Hernández Alcántara, Titular de la Unidad de Certificación, Capacitación y Extensión del Centro Estatal de Mediación.