A lo largo del último año se ha registrado el cierre de al menos el 15% de las unidades económicas, tipo restaurante en la ciudad de Toluca y una disminución en el número de comensales de alrededor del 10%.
El incremento en los insumos relacionados al sector y disminución en el poder adquisitivo de la población ha ocasionado que el sector ve lejana la recuperación económica y llegar a los a las cifras que se tenían antes del inicio de la pandemia.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca señaló que el tema de la inflación ha ido ganando terreno y con esto la disminución en la rentabilidad del sector que llega alcanzar hasta el 15%.
“Si bien el sector ha tratado de mantener los precios en la carta, lo que ganaban se ha disminuido de manera considerable, ya que 2019 a la fecha la rentabilidad ha tenido una caída de alrededor del 50%”.
Como medida de reestructuración, se ha buscado la generación de una cartelera para que el sector envíe promociones cruzadas que beneficien a los comensales y con lo que se pueda difundir la oferta que actualmente se tiene la capital mexiquense.
Para este cierre de año la expectativa es que sean los Pueblos Mágicos y Con Encanto los que tengan una ocupación al 100% con una condición de incremento dentro de un 10 y 15 por ciento en comparación con un fin de semana normal.
Desde la Canirac se está buscando además, incorporar a otros rubros, gastronómicos tradicionales, como quienes elaboran, barbacoa, tamales, pulque, huaraches, entre otros.