El Aula Magna “Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México será el escenario en el que se presentará el concierto “Sones viajeros” que ofrecerá la banda de música del Centro de Integración Social (CIS) No. 8 de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca.
El evento es organizado por la Quinta Región de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C., con el apoyo del Poder Judicial del Estado de México , cuyo objetivo es recaudar fondos para continuar difundiendo la música de viento tradicional oaxaqueña.
En punto de las 18:30 horas del próximo 24 de mayo, los 60 jóvenes zapoteco, mixtecos, mixes, triquis y chinantecos que conforman esta agrupación harán sonar sus instrumentos para deleitar a los asistentes con melodías que resaltan la identidad de sus pueblos originarios.
El CIS de San Bartolomé Zoogocho funciona como un internado que se ubica en la sierra Juárez, a cinco horas de la ciudad de Oaxaca, alberga a 200 niños y jóvenes que reciben hospedaje, alimentación, educación escolarizada y capacitación para el aprendizaje y oficios como: carpintería, talabartería, herrería, corte y confección, actividades agrícolas y música.
Este será uno de los tres recitales que ofrezcan en la ciudad de Toluca para obtener recursos económicos que les permitan trasladarse a conciertos, audiciones, foros o concursos, por lo que uno de los propósitos es adquirir un medio de transporte propio, con el cual desplazarse sin que sus instrumentos corran el riesgo de ser dañados.
Durante este concierto de entrada libre estarán a la venta algunos discos que la banda musical grabó; además se recibirán donativos voluntarios que serán destinados a preservar la música tradicional, patrimonio inmaterial de la humanidad.