Sorprende a toluqueños y visitantes desfile de carros alegóricos para conmemorar aniversario de la Revolución Mexicana

0
927

El rugir de los cañones, gritos de ¡viva México! y ¡viva Toluca! y el redoble de los tambores de las bandas de guerra hicieron cimbrar las calles del Centro Histórico y sentir orgullosos a los espectadores del desfile de carros alegóricos, que el gobierno municipal organizó para conmemorar el 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

Foto: Cortesía

Centenares de toluqueños apostados en las calles Sebastián Lerdo de Tejada, Nicolás Bravo e Independencia fueron testigos del ingenio y creatividad de 22 delegaciones de Toluca que representaron episodios históricos de dicha gesta revolucionaria, como la Batalla de Tierra Blanca, el Plan de Agua Prieta y resaltaron el papel del ferrocarril y las Adelitas en cada uno de los vehículos que sorprendieron y arrebataron aplausos de emoción y regocijo.

El alcalde Fernando Zamora Morales resaltó que este movimiento revolucionario se debe recordar y no repetir, hoy se alcanzan importantes beneficios para la población con el trabajo en equipo, diálogo y consenso.

Comentó que actividades como esta, difunden el patrimonio histórico de México. Se trata de un desfile lleno de colorido que emocionó a los toluqueños que no habían visto algo así desde hace varios años.

Fue en punto de las 11:00 horas que la Banda Municipal de Toluca encabezó y amenizó con las melodías “Adelita”, “La marcha de Zacatecas” y “El sauce y la palma” el contingente que partió de la avenida Lerdo de Tejada esquina Josefa Ortiz de Domínguez para llegar a Palacio Municipal, a su paso, personajes como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Adelitas y campesinos repartieron dulces, tamales, tortillas hechas a mano, el tradicional huarache toluqueño y hasta la flor del árbol de las manitas.

Los espectadores se asombraron con el ferrocarril escoltado por soldados y Adelitas creación de la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán y subdelegación de Santa María Zozoquipan, quedaron maravillados con el sonido que emitió la metralleta y cañones del carro de San Cristóbal Huichochitlán y, en especial, el orgullo que hizo sentir a todos los presentes la representación de un batalla que incluyó caballos, armas de madera, baile y comida con tortillas hechas a mano y salsa de molcajete de la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan.

Dichas delegaciones obtuvieron el tercer, segundo y primer lugar respectivamente del concurso de carros alegóricos al que convocó el gobierno municipal y el Consejo Consultivo Municipal de Cultura, los premios fueron de 50 y 25 mil pesos al primero y segundo lugar, de 10 mil pesos del tercero al décimo lugar y cinco mil pesos del decimoprimero al decimosexto lugar.

Comentarios

comentarios