Acuerdan apoyos para la caravana migrante

0
245
.

Los diputados integrantes de la comisión legislativa de Atención y Apoyo al Migrante sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad para conocer los programas y acciones que se llevarán a cabo con el fin de apoyar a la caravana migrante integrada por centroamericanos.

El funcionario federal dio a conocer la posible ruta que tomarían los centroamericanos en el Estado de México. (Foto: Especial.)

En estos trabajos, Ricardo Mejía Gutiérrez, subdirector de Control y Verificación Migratoria de la delegación del INM,  informó que el estado de México está listo para atender a los migrantes, en su mayoría hondureños, al momento de transitar por el territorio estatal, gracias a una red de vínculos y esfuerzos que se ha establecido con diversas instituciones del ámbito federal, estatal y municipales como lo son las Secretarías de Salud, el Difem, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, entre algunos otros.

En este sentido, el funcionario federal dio a conocer la posible ruta que tomarían los centroamericanos en el estado de México. 
“Viniendo de los estados hermanos del sur, ingresar al territorio estatal a través del municipio de Ixtapaluca que es el que colinda con el Estado de Puebla como lo han hecho otras ocasiones, pernoctar en la Ciudad del México y tener una ruta muy probable hacia Querétaro, pasando una noche en Tultitlan o Huehuetoca”, dijo Mejía Gutiérrez.
Agregó  que hay una ruta alterna en la que, en algún momento dado, podría pasar por la Ciudad de Toluca pero esa es la más improbable. 
Por su parte, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, visitador de la Codhem, que se establecerán cuatro puntos fijos con base en la ruta en la que han trabajado todas estas instituciones agrupadas en un solo esfuerzo y que se ubicarán en Ixtapaluca, Texcoco, Tultitlan y Huehuetoca.
“Brindará asesoría jurídica a a todos los migrantes en caso de requerirse, la recepción de quejas”, comentó el representante de la defensoria.
Dijo que en el municipio de Huehuetoca se cuenta con la visitaduria adjunta de Atención a Personas Migrantes la cual fue creada  en Octubre del 2017 para brindar atención y asesorías a las personas que se encuentran en estas condiciones.
Además, se establecerán actividades culturales para los niños que vienen en esta caravana y que puedan disfrutar de un teatro guiñol.
Al respecto, los legisladores se mostraron satisfechos con este operativo que involucra a todos los ámbitos de gobierno y pidieron continuar con esta mesa de trabajo conforme los migrantes avancen hacia el Estado de México.

Comentarios

comentarios