En el marco de la Chrome Developer Conference, Google ha presentado Squoosh, una herramienta para optimizar y comprimir imágenes que puede funcionar desde cualquier navegador, tanto los de escritorio como en dispositivos móviles.
Es importante mencionar que Squoosh sólo trabaja con el contenido almacenado en el ordenador o móvil. Será necesario subir alguna imagen para comenzar con la edición, mientras que el resultado final estará disponible para descargar.
Google menciona que Squoosh no fue creado con la intención de competir contra otros editores en línea, sino para mostrar sus nuevas tecnologías relacionadas con el procesamiento y formato de imágenes.
Es posible cambiar las dimensiones de la imagen y mantener su relación de aspecto.
Además, al redimensionar se puede elegir la calidad de imagen entre cuatro niveles distintos.
Existen otros dos parámetros de edición muy básicos para modificar los colores. Quizá lo más llamativo de Squoosh es que nos permite ver de forma simultánea la imagen original y la editada.
Squoosh no requiere de procesamiento en servidores externos, todo funciona haciendo uso del hardware de nuestro ordenador o dispositivo móvil.
Por lo tanto, el rendimiento de la edición estará sujeta a las capacidades técnicas del equipo. A pesar de lo anterior, la aplicación ofrece resultados muy positivos en computadoras. Será en móviles donde podrías notar un rendimiento menor dependiendo las características del terminal.
La herramienta destaca por su sencillez de uso y puede ser de gran ayuda cuando no tenemos una aplicación más profesional a la mano. Se desconoce si Google planea agregar más opciones de edición en el futuro. Squoosh ya está disponible y es totalmente gratuito.