En atención a una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), localizaron y aseguraron un automotor probablemente utilizado en la comisión de al menos dos eventos del delito de robo con violencia de vehículo; en la acción, detuvieron a dos hombres que lo tripulaban, probables implicados en el ilícito de encubrimiento por receptación.

Mediante una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia, tuvo conocimiento del robo con violencia de un automóvil de la marca Peugeot, modelo 2008, color rojo, en calle Jarrito en la colonia Tepalcate, el pasado 17 de junio del año en curso.
Tras realizar el análisis videográfico, operadores del C5 identificaron que los probables responsables utilizaron una camioneta Nissan Kicks color Azul para cometer el robo, en el video observaron que dos sujetos descendieron de la unidad e ingresaron a la calle, posteriormente vieron salir a los dos vehículos con dirección a la vialidad Río de la Loza; se tuvo como última visualización la avenida Francisco I. Madero. De manera inmediata avisaron a uniformados en campo para su atención.
Efectivos de la dependencia estatal adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículo y Transporte (DGCRVyT), que efectuaban patrullajes de vigilancia en el marco de la Estrategia Operativa Oriente, acciones trazadas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz; implementaron un operativo de búsqueda, al circular en calles del municipio observaron un automotor que cumplía con características a las descritas en el reporte, con comandos verbales le marcaron el alto al conductor, a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular.
Tras cotejar la información con el Centro de Mando estatal, se confirmó que se trataba de la unidad referida en la consigna. Luego de informar que el poseer un automotor relacionado con un ilícito es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Alejandro “N” y a Norman “N”.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos, junto con el vehículo asegurado, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.