Derivado de un alertamiento emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS) elementos estatales aseguraron en acciones distintas, dos vehículos aparentemente utilizados en la comisión de un robo a casa habitación y detuvieron a cinco personas.
A través del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1, personal del C5 de la SS tuvo conocimiento del hurto cometido en un domicilio particular en el municipio de Atlacomulco. Mediante el análisis de circuito cerrado se detectó la participación de dos automóviles, en los que al parecer viajaban los sospechosos.
De manera oportuna, el Centro de Mando estatal dio de alta los datos de las unidades involucradas a fin de identificar su paso por el territorio estatal. El sistema de Arcos Carreteros emitió un hit de alerta ante el cruce de uno de los posibles objetivos, un automotor marca Mazda, color gris Oxford, sobre la carretera Federal México – Toluca, por lo que se notificó de inmediato a personal en campo.
Luego de la implementación de un cerco virtual y de la movilización, los uniformados visualizaron la unidad cuyo conductor hizo caso omiso a los comandos verbales para detener la marcha e intentó huir, por lo que inició una breve persecución que culminó metros adelante sobre la misma carretera a la altura de la colonia Ex Hacienda Jajalpa, en el municipio de Ocoyoacac.
Apegados al protocolo de actuación los oficiales realizaron una revisión y localizaron al interior de la unidad ocho relojes de pulso de diversas marcas, dos gargantillas, tres pares de aretes, un par de arracadas, cuatro anillos, un dije de cristal y tres teléfonos celulares. En ese momento, detuvieron a Alfonso «N» de 61 años de edad y Diana «N» de 39 años.
En otra acción, cámaras de infraestructura estatal detectaron al otro automotor objetivo, el cual pasaba sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Loma Linda, en el municipio de Naucalpan. De igual manera se dio aviso a efectivos estatales, quienes intervinieron oportunamente y lograron el aseguramiento del vehículo marca Volkswagen, modelo Passat, color gris plata, así como la aprehensión de Edwin «N», Julián «N» y María «N» de 43, 32 y 39 años de edad, respectivamente.
Tras los hechos y después de informarles los derechos fueron traslados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para determinar su situación jurídica.