Derivado de una denuncia en campo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un hombre probable implicado en los delitos de portación de arma prohibida y encubrimiento por receptación.
Efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) efectuaban labores de seguridad con la finalidad de prevenir el hurto de automotores, cuando al circular en calles del municipio de Lerma, observaron que un ciudadano mediante señas pedía ayuda.
Al establecer contacto con él, este denunció que momentos antes un sujeto lo amenazó con un arma de fuego, para despojarlo de su motocicleta de la marca Italika, color rojo con negro; de manera inmediata los policías de la SS implementaron un operativo de búsqueda. Al pasar por la esquina de la calle cerrada de Morelos, en la colonia Guadalupe la Ciénega, visualizaron un automotor que cumplía con características similares a las descritas, misma que era manipulada por un sujeto.
Enseguida, los uniformados estatales se acercaron a fin de solicitar una revisión de los datos de identificación vehicular; el individuo al percatarse de la presencia policial intentó huir del sitio sin conseguirlo; luego de realizar una revisión protocolaria, encontraron un arma de fuego de manufactura artesanal, de un solo tiro, calibre nueve milímetros, color gris, además de cartuchos útiles.
Por no acreditar la legal posesión y luego de informar que el poseer y trasladar una aparente arma de fuego es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Juan “N” de 21 años de edad; de acuerdo a las indagatorias, podría formar parte de una organización criminal dedicada al robo de motocicletas y robo a transeúnte en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, el detenido junto con los indicios asegurados, fue presentado ante la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos con sede en Toluca para deslindar responsabilidades.