Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal (PM) detuvieron a tres hombres – uno de ellos menor de edad- y una mujer, por su probable participación en el delito de extorsión.
En el desarrollo del Operativo Argos, el cual busca inhibir delitos de alto impacto en zonas de riesgo, surgido de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, efectivos de ambas corporaciones, recibieron una alerta para localizar tres unidades motoras, al parecer involucradas en el cobro de derecho de piso a comerciantes de la zona de Ocoyoacac.
Por lo que al circular sobre la calle Melchor Ocampo, en la colonia San Juan, un hombre quien se dijo comerciante, alertó a los uniformados, de que cuatro personas le solicitaron la suma de dos mil pesos como derecho de piso y que se trasladaban en un vehículo compacto y dos motocicletas.
Con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, se implementó un cerco virtual que llevó a los policías sobre la carreta Amomolulco – Ocoyoacac, donde marcaron el alto a los tripulantes de un Volkswagen Pointer, color rojo; una motocicleta Italika, Bit150, color rojo y una motoneta Suzuki, 250 Jitcel, color azul, a quienes se les informó el motivo de la molestia y se solicitó una inspección.
Al sitio arribó la parte afectada, quien reconoció plenamente a Julio “N” Diego “N” y Consuelo “N” de 39, 21 y 39 años, respectivamente, así como un menor de 17 años, como los posibles partícipes en el delito de extorsión.
Cabe hacer mención las grabaciones de las cámaras de vigilancia estatal muestran que estas personas a fin de no ser detectadas, realizan un cambio de ropa; además, las primeras indagatorias, señalan que podrían pertenecer a un grupo delincuencial oriundo del estado de Michoacán.
Por los hechos, los tres vehículos y los detenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.