Derivado de una consigna operativa y tras una persecución, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a dos hombres y a una mujer, probables responsables de los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego; al intentar huir, el conductor perdió el control, lo que provocó que la unidad volcara.
Mediante una denuncia al número nacional de emergencias 9-1-1, personal de la SS del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) tuvo conocimiento del posible despojo con violencia de un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Beat, color gris, modelo 2018; con la información proporcionada, se ingresaron los datos a las plataformas institucionales.
Por medio del sistema de Arcos Carreteros ubicado en la avenida José López Portillo, a la altura de la colonia Santa María Guadalupe La Quebrada, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, operadores del C5 registraron un hit de alerta por el cruce del automotor; ante el hecho, con cámaras de videovigilancia de la infraestructura estatal efectuaron un cerco virtual y dieron seguimiento en tiempo real al recorrido efectuado por el objetivo, observando su paso sobre la vía Gustavo Baz, con dirección a Tlalnepantla. De manera simultánea, avisaron a uniformados estatales en campo.
Efectivos de la SS que realizaban despliegues operativos a fin de inhibir actos delictivos en la zona, desplegaron un operativo de búsqueda, ubicando el vehículo cuando circulaba sobre la avenida Mario Colín, donde le marcaron el alto al conductor; sin embargo, este hizo caso omiso, iniciando una persecución que culminó sobre la misma vialidad, en la colonia Centro, en el municipio de Tlalnepantla, donde por el exceso de velocidad el piloto perdió el control, chocando con la banqueta.
Luego del impacto uno de los tripulantes descendió intempestivamente, intentado correr para evadir a los efectivos de la SS. En su huida realizó disparos contra los policías estatales, mismos que repelieron el ataque, lesionado al individuo por proyectil de arma de fuego, a la altura de la cintura del lado derecho; en el lugar de los hechos un elemento de la Policía de Género brindó los primeros auxilios al sujeto.
Tras cotejar la información con el Centro de Monitoreo estatal, se confirmó que el automotor contaba con una ficha de robo, ilícito perpetrado horas antes sobre la calle Nopaltepec, en la colonia San Antonio, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Los oficiales detuvieron a Yureni “N”, Daniel “N” y Fernando “N” de 23, 30 y 36 años de edad, respectivamente, este último fue trasladado a un hospital para su atención médica, resguardado por efectivos estatales; tras llevar a cabo una inspección protocolaria, los policías hallaron entre sus pertenencias, una pistola, color negro, calibre nueve milímetros.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos fueron remitidos junto con lo decomisado ante la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos de OCRA, con sede en Atizapán de Zaragoza, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.