SS implementa medidas de prevención y protección a mujeres y niñas de la entidad

0
152

A fin de garantizar el bienestar de las mujeres y niñas de la entidad, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Policía de Género y la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género (UEPIAVG), ha implementado diversas acciones para proteger a este sector de la población.

Se realizan operativos con perspectiva de género, en coordinación con la SEMOV, FGJEM Y CODHEM (Foto: Especial).

De julio a septiembre del año en curso, la Policía de Género realizó 3 mil 795 visitas domiciliarias, de las cuales, en 2 mil 564 se tuvo contacto directo con la usuaria; dando inicio a 90 carpetas de investigación y 93 medidas de protección. En este mismo periodo, la UEPIAVG atendió 90 casos en 30 municipios, que culminaron en 80 carpetas de investigación y 92 medidas de protección.

Durante este proceso, resguardaron a 188 mujeres, cuya atención fue canalizada de la siguiente forma: 90 a través de la UEPIAVG; 90 mediante las visitas que efectúa la Policía de Género en el territorio estatal; tres fueron por renovación de medidas; dos para la localización de menor; una extracción de un hogar de riesgo; un traslado a menor con su red de apoyo y una atención psicológica.

Las iniciativas  tienen como propósito el acompañamiento de las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de agresión; como primer acercamiento, personal de la SS capacitado en el tema, lleva a cabo recorridos a pie para detectar escenarios de riesgo e intervenir de manera oportuna. Así mismo, se han instalado unidades móviles para la atención y asesoría de las afectadas.

Con el apoyo de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) se llevaron a cabo operativos con perspectiva de género en municipios con alerta y alta incidencia.

Como medida preventiva, se realizaron labores de difusión mediante conferencias de manera presencial y virtual, en los municipios de Tenango del Valle, Apaxco, Jilotepec, Atenco, Toluca y Joquicingo; además de la presencia en Caravanas por la Justicia Cotidiana, en los municipios de Tenango del Aire, Ayapango y Polotitlán, con un aforo total de 498 personas.

Aunado a lo anterior, del 2 al 12 de septiembre se llevó a cabo la Feria de Prevención del Delito en el municipio de Toluca; en este evento la Policía de Género brindó información y asesoría a los asistentes; y eventos en conjunto con la Secretaría de la Mujer, el 25 de agosto en Tenango del Valle para tratar temas de género.

Comentarios

comentarios