Con el propósito de fortalecer las competencias del personal policial y brindar herramientas para afrontar los desafíos emocionales y psicológicos relacionados con su función, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad, realizó el Foro «Estrategias de salud mental en la función policial» en el Plantel de Formación y Actualización Nezahualcóyotl.

El foro, organizado por el rector Gonzalo Hernández Durazo, reunió a autoridades de la SSEM y especialistas en salud mental, psicología y psiquiatría de diversas dependencias, quienes compartieron conocimientos y estrategias orientadas al autocuidado, la regulación emocional y la resiliencia, para mejorar el bienestar integral del personal y su desempeño profesional.
En la inauguración, Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de Policía Estatal de la SSEM, invitó a los elementos a prepararse y capacitarse constantemente en la función policial, y recalcó tener lealtad y sentido de pertenencia para poder realizar un buen trabajo en campo. Por otro lado, Clarisa Rivera Reyes, titular de la Secretaría Técnica y de Igualdad de Género de la dependencia, impartió una plática introductoria sobre las funciones y atribuciones de la Unidad de Prevención y Atención Institucional (UPAI), e invitó al personal de la SSEM a acercarse a esta área para conocer los servicios que ofrece.
Durante el foro se abordaron temas relacionados con las adicciones y la salud mental en la función policial; el manejo del estrés operativo, trauma y desgaste profesional; así como la identificación de factores de riesgo en el personal de seguridad.
Las actividades incluyeron ponencias, espacios para preguntas y respuestas y una mesa redonda denominada «Bienestar emocional y salud mental en la función policial: desafíos y estrategias para el autocuidado y la resiliencia», en la que se generó un diálogo sobre herramientas para fortalecer esta esfera del individuo y afrontar los retos propios de la labor policial.
El programa contó con la participación de especialistas como José Raúl Naveda López-Padilla, Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones; Perla Leticia Razo Martínez, especialista en Psicología Jurídica y Análisis Criminal; y Erik Rodrigo López Huerta, médico cirujano y psiquiatra forense. La SSEM y la UMS refrendan el compromiso al cuidado de quienes desempeñan labores de seguridad, por lo que impulsan acciones de prevención, capacitación y acompañamiento que contribuyan a una función policial profesional y cercana a la ciudadanía.


