Aunque 2020 ha representado un duro golpe a la industria cinematográfica internacional, para las plataformas de streaming este año se convirtió en una posibilidad de crecimiento con el periodo del confinamiento. Y es que ante las restricciones que se han tenido que implementar en las salas de cine y los meses que estos sitios permanecieron cerrados, los mexicanos buscaron opciones de entretenimiento.
Hace cinco años, el Instituto Mexicano de Cinematografía inició con la plataforma FilminLatino, en la que se da un espacio al cine que pocas veces encuentra espacio en las salas de cine por tratarse de producciones independientes y que no responden a intereses comerciales.
En 2015, la plataforma mexicana arrancó con 90 títulos; al día de hoy cuenta ya con mil 681 películas en su catálogo entre largo y cortometrajes y series. De ellos, mil 300 son producciones nacionales y más de la mitad están disponible de manera gratuita.
De acuerdo con datos de FilminLatino, este 2020 ha sido el año en el que mayor número de usuarios se han sumado a esta plataforma, pues alcanzó los 272 mil 944. El crecimiento en el número de usuarios registrados en la plataforma mexicana se le atribuye al periodo de confinamiento y al cierre de las salas de cine debido a la contingencia sanitaria.
Sin embargo, no es la única plataforma que se ha incrementado sus usuarios durante el confinamiento, pues en México se registró un crecimiento del 66 por ciento en el número de suscriptores a las plataformas de streaming. De acuerdo con un reporte de la firma Dataxis, Netflix, Claro Video, YouTube Red, Amazone Prime Video y Blim, son las preferidas por el público mexicano.
La importancia de las plataformas digitales en este 2020 se ha hecho evidente con la decisión que han tomado varias casas productoras reconocidas internacionalmente de estrenar filmes a través de estos servicios y su negativa de esperar a que lleguen a las salas de cine.
Tal ha sido el crecimiento de los suscriptores de estas plataformas que ya se ha anunciado la llegada de otras más. En noviembre pasado llegó a México Disney+, el servicio de streaming de la compañía The Walt Disney que reúne en su catálogo producciones de Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.
Hace unas semanas se anunció el lanzamiento de Discovery Plus, la plataforma de Discovery Inc, que ya se ha estrenado en algunos países de Asia y Europa. Llegará a Estados Unidos el próximo 4 de enero y la empresa ha adelantado que llegue a 25 países más a lo largo de 2021.
Y aunque este 2020, fue un buen año para las plataformas digitales, especialistas consideran que el 2021 significará un reto para las mismas, pues el objetivo será mantener cautivo el público que se sumó a ellas por lo que deberán ofrecer un mayor contenido y producciones de calidad; además de hacer frente a la competencia entre ellas.