Del primero de diciembre de 2017 a la fecha, el Servicio de Urgencias del estado de México (SUEM), ha otorgado 198 atenciones a los visitantes del Volcán Xinantécatl, de las cuales, ninguna ameritó traslado a alguna unidad hospitalaria.
Los servicios brindados como parte del Operativo Invernal en el Nevado de Toluca están relacionados con mal de altura, agotamiento, mialgia, caídas y esguinces; por ello, se pide a los visitantes acudir con la vestimenta apropiada y en buenas condiciones de salud.
También aconsejan acudir a la zona del volcán sin menores de cinco años de edad y caminar dentro de los senderos establecidos, así como escalar únicamente si se cuenta con equipo especializado y conocimientos suficientes para ello.
El Operativo Invernal se mantendrá hasta el próximo 15 de febrero con apoyo de una base auxiliar, cinco campamentos ubicados en puntos estratégicos, dos vehículos 4 x 4 y dos de rescate de montaña, tres ambulancias y un equipo de 13 elementos compuesto por seis paramédicos, seis rescatistas y un médico.
El SUEM dispone del Centro de Operaciones, Mando y Comunicación en la zona alta del volcán, en el que pernocta personal entrenado y certificado en atención médica de urgencias y rescate de alta montaña.
De igual forma, debido a que las enfermedades respiratorias se han incremento en 25 por ciento dentro de las zonas altas o cercanas a los volcanes, el Instituto de Salud del estado de México (ISEM), exhorta a la población a reforzar medidas de prevención como usar ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura, acudir al Centro de Salud más cercano en caso de malestar y evitar la automedicación.