Sugieren campaña de difusión de derechos político-electorales para candidaturas femeninas

0
417

Las mujeres mexicanas están muy lejos de ejercer sus derechos político electorales de manera completa, advirtió Patricia Olamendí Torres, doctora en Derecho por la UNAM y Consultora Internacional de ONU Mujeres pues aseguró que los partidos políticos incumplen con las disposiciones en la materia.

La también cofundadora de la Red de Mujeres en Plural y Nosotras Tenemos Otros Datos pidió lo que llamó piso parejo respecto de las candidatas en la próxima elección, a través de una campaña que hable sobre la forma de contrarrestar los prejuicios que se tienen sobre la participación de las mujeres en la política. (Foto: Ana Hernández).

De ahí que consideró que el abonar a la práctica de esos derechos debiera ser la primera preocupación de los institutos electorales y de manera particular en el Estado de México frente al proceso electoral que se avecina pues con ello se impulsaría mayor participación ciudadana en las candidaturas femeninas.

Sugirió al órgano electoral local llevar a cabo una amplia campaña sobre los derechos político y electorales de las candidatas y sobre las obligaciones de los partidos políticos previstas en la Constitución y diversas legislaciones.

Durante el foro virtual Reflexiones en torno al ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres: retos y perspectivas, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la abogada refirió que a pesar de las reformas de 2014, 2019 y 2021 a la Constitución, a la ley de partidos políticos y otras legislaciones, en el proceso electoral pasado privó el desconocimiento pues las candidatas desconocían sobre sus derechos político electorales y sobre el tema de violencia política ya que no recibieron formación y capacitación de sus partidos.

Además, señaló que aun cuando los partidos reportaron al INE contar con áreas y protocolos de atención para situaciones de violencia o discriminación, en la práctica no las tenían, a pesar del compromiso que asumieron de destinar recursos para ello. Y agregó, cuando las candidatas tuvieron que denunciar a candidatos al interior de sus partidos, esas instancias no existían.

Lamentó que aquellas candidatas que se atrevieron a denunciar fueron maltratadas y con violaciones terribles a sus derechos humanos.

En este sentido, dijo, propondrán que también se cuente con abogados y abogadas suficientes para la defensa de estos casos. Necesitamos asegurar, agregó, que las mujeres tengan confianza para participar.

La también cofundadora de la Red de Mujeres en Plural y Nosotras Tenemos Otros Datos pidió lo que llamó piso parejo respecto de las candidatas en la próxima elección, a través de una campaña que hable sobre la forma de contrarrestar los prejuicios que se tienen sobre la participación de las mujeres en la política.

Así como en la aplicación de la iniciativa de mujeres denominada 3 de 3, para se dé a conocer si los candidatos hombres tienen antecedentes de violencia o denuncia pues en la pasada elección, reprochó, solo se contempló para aquellos que contaban con sentencia firme, en un país donde,dijo, los casos de violencia contra las mujeres no llega a sentencia.

Recordó que tras un ejercicio de estas organizaciones, fueron 100 casos de candidatos los que hallaron con denuncian penales, sentencias por pensión alimenticia, por abuso, violación, incluso de feminicidio, sin embargo, dijo, solo fueron retiradas algunas candidaturas.

Por su parte, la consejera presidenta provisional del IEEM, Laura Daniela Durán Ceja dijo que esas actividades de reflexión deberían ser todo los días pues ayudan a pensar qué se ha hecho, pero sobre todo qué falta por hacer.  

Comentarios

comentarios