El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar calificó de exitosa la implementación de la Ley Amnistía en la entidad y resaltó que la mayoría de casos se han tramitado de oficio. A la fecha suman mil 872 amnistías concedidas de un total de 4 mil 55 solicitudes.

Explicó que se busca a la población penitenciaria que cumplan con los requisitos para acceder a la amnistía, es decir, que sean primodelincuentes, que hayan cometido delitos de bajo impacto y hayan efectuado la reparación del daño. Asimismo, que no sean reincidentes y también que no hayan delinquido con diferente nombre, de ahí que, agregó, el proceso se prolonga.
Aquellos casos donde se dio un delito de alto impacto, puntualizó, se estudian a detalle e informó que se han creado mesas de diálogo con distintas organizaciones como Ceferino Ladrillero y Haz Valer mi Libertad pues se trata de solicitudes de situaciones muy delicadas.
En estos casos, agregó, no basta con que se alegue que hubo fabricación de pruebas ya que implica una responsabilidad muy elevada el poner en libertad a personas con este tipo de delitos.