Entregó gobernador Del Mazo 175 certificados ambientales

0
276

Con la entrega de 175 certificados ambientales, el gobierno del estado de México sumó 589 documentos emitidos en lo que va de la administración para Industria, Empresa y Municipio Limpio, tanto a unidades económicas, hospitales y las administraciones municipales.

Resaltó que el sector industrial y empresarial ha adoptado y desarrollado medidas de mitigación de protección del ambiente y la naturaleza (Foto: Especial).

En el Parque Ambiental Bicentenario y en contexto de la Semana Internacional del Medio Ambiente Edomex,  el gobernador Alfredo Del Mazo llevó a cabo la entrega de certificados a igual número de unidades económicas y hospitalarias de la entidad mexiquense.

Resaltó que el sector industrial y empresarial ha adoptado y desarrollado medidas de mitigación de protección del ambiente y la naturaleza. Dijo que el programa Auditorio Ambiental,  encabezado por la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, es un esquema de autoevaluación basado en la confianza, en la que las empresas organizaciones y municipios participan en forma voluntaria para certificar sus procesos.

Detalló que a través de industria limpia se acredita el nivel de cumplimiento de estándares y protocolos;  el de empresa limpia funciona  para los de mayor  impacto ambiental como micro y  medidas empresas, oficinas y comercios o construcciones amigables con el medio  ambiente, en tanto que el  certificado de municipios limpio acredita su capacidad para manejar el agua y residuos  solidos  con base en la normatividad vigente.

Refirió que el Estado de México es pionera nacional en la incorporación de la economía circular que permite adaptar de manera generalizada las tres R, es decir, reutilizar, reusar y reciclar, donde se ha firmado un convenio con la Cámara de la Industria Cosmética y Productos del Hogar que facilitara el  reciclado, reuso y manejo de envases vacíos.

Asimismo, destacó que en lo que va de su administración se ha logrado reducir hasta en 40% los tiraderos a cielo abierto, por los que las 26 mil toneladas de basura que genera diariamente el Estado de México son manejas casi en su totalidad con base en normas y estandares que aseguran su correcta disposición.

Para sistematizar el manejo de estos residuos y fortalecer el trabajo conjunto con la Ciudad de México, dijo que este año se consolidó el sistema Integral de residuos del Estado, primera plataforma digital en su tipo a nivel nacional que registra y da seguimiento al proceso de residuos de manera especial.

Destacó el programa Proaire tiene en conjunto ocho estrategias en las que participan los 125 ayuntamiento de la entidad, y cuyo objetivo es reducir los índices de contaminación en los próximos 12 años y que permitirá evitar infecciones respiratorias y casi 4 mil fallecimiento a causa de estos padecimientos. 

También nvitó a qué más empresas y sectores se puedan sumar a estas medidas.

Entre las empresas que recibieron su certificado ambiental se encuentran  Grupo Bimbo, Nutrigo, entre otras.  

Comentarios

comentarios