Suman más de dos mil casos de Amnistía concedidos en Edomex

0
213

A diez meses de que entró en vigor la Ley de Amnistía en la entidad mexiquense, el Poder Judicial del Estado de México ha concedido un total de 2 mil 102 casos.

(Foto: Especial).

En los últimos 30 días, se sumaron 90 casos pues del 20 en el corte del diciembre, reportó la institución un total de 2 mil 012 situaciones con ese beneficio.

Vía su portal web sobre los casos de amnistía en la entidad, la institución reporta a la fecha un total de 4 mil 340 solicitudes a las que ha dado trámite desde marzo del año pasado.

De acuerdo con un análisis de las cifras, el número  de personas que han sido  beneficiadas con la Ley de Amnistía del Estado de México representa el 48% del total de solicitudes recibidas pues de las  4 mil 340, se han dado 2 mil 102.

Asimismo, destacar que prevalece las situación donde estas solicitudes, en su mayoría, han sido presentadas por un defensor, en el 58% de los casos, seguido de las tramitadas  por el propio imputado, con el 37% y en tercer lugar se hallan las que han hecho sus familiares con un 3%.

El resto corresponde a las que han tramitado organizaciones y organismos públicos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

También, el portal de Poder Judicial señala que las Amnistías concedidas a mujeres suman a la fecha 120 casos. En su momento, la institución puntualizó que el número es menor en comparación con las del género masculino debido a la baja proporción de mujeres recluidas en los penales mexiquenses, en el comparativo con  los hombres y además de que éstas en mayor medida se ven más vinculadas a delitos de alto impacto.

Cabe destacar que la amnistía se aplica en ciertas conductas delictivas, como delitos menores, tales como robo simple, aborto, delitos contra la salud, sedición, resistencia, abigeato y delitos culposos.

Comentarios

comentarios