
La Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca realizó un operativo de verificación con el fin de establecer que no haya abusos en incremento de precios de la canasta básica resultado de especulaciones de productores o distribuidores.
Karla Tellez, delegada de Profeco en la zona explicó que los productos a los que se ha puesto especial interés son limón, huevo, pasta, leche, frijol, arroz, azúcar y cebolla y las revisiones se realizaron en mercados, tiendas de abarrotes y cadenas comerciales, al momento solo se han aplicado 3 sanciones y un establecimiento esta en proceso de suspensión por negarse a la verificación.
En lo que respecta a las tortillerías, 22 han sido sancionadas por no exhibir notas ni tener facturas que acrediten el incremento en el costo de insumos para la producción de éste alimento base.
La funcionaria indicó que en el caso de la expedición de gas también se realizaron monitoreos teniendo como resultado 2 empresas sancionadas ya que sus tanques tenían un peso inferior al prometido, se colocaron 8 sellos de suspensión y se podría aplicar una sanción superior a los 250 mil pesos a dos empresas más por haberse negado a la realización de las verificaciones conforme a lo que marca la Norma Oficial Mexicana.
Indicó que aun cuando estos procedimientos se han realizado de acuerdo a un programa preventivo, se espera que en lo subsecuente sea a través de las quejas o denuncias de los consumidores como se oriente la realización de verificaciones.