Supervisan proyecto “Tierra Caliente” contra la tuberculosis bovina

0
96

Para dar continuidad al Proyecto de Tierra Caliente en el estado de México, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y en conjunto con autoridades federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del United States Deparment of Agriculture (USDA), dio arranque a la jornada de supervisión para la pre-certificación del ganado bovino en el sur de la entidad.

Con el objetivo de realizar un recorrido de supervisión sobre las medidas que ha implementado el gobierno del estado de México para la erradicación de tuberculosis bovina en 10 municipios de la entidad, autoridades de Senasica y USDA comenzaron con este trabajo.

El proyecto de Tierra Caliente abarca una superficie de 3 mil 483 kilómetros cuadrados y los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya y Zacazonapan.

En esa región de la entidad existen 7 mil 660 productores, quienes cuentan con más de 120 mil 300 cabezas de ganado que gracias al trabajo que se realiza en materia de sanidad y con una inversión de 71.3 millones de pesos de 2017 a la fecha, consideran la zona de Tierra Caliente del Estado de México como sitio en el que se ha erradicado la tuberculosis bovina.

Al respecto, Zacarías Capuchino aseguró que este trabajo es la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno para mantener en la entidad un estatus sanitario de gran nivel y con ello producir ganado de calidad.

De igual forma, exhortó a los productores ganaderos del sur de la entidad a aplicar todas las medidas sanitarias y de registro de sus ganados para lograr la certificación y acceder a nuevos y mejores mercados nacionales.

El funcionario agradeció a las autoridades de USDA el esfuerzo para realizar el recorrido de supervisión y del Senasica por el respaldo y el acompañamiento en este proceso de certificación.

Cabe destacar que en estos recorridos se visitarán rastros, centros expendedores y de acopio, registros de fierro y homologación de patentes, mercados ganaderos y ventanillas del Sistema Nacional de Investigación Individual de Ganado (Siniiga), entre otros aspectos.

Comentarios

comentarios