Para salvaguardar la integridad de la población la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y de Protección Civil estatal, supervisará las tradicionales quemas de Judas y alebrijes que con motivo de las festividades de la Semana Santa se realizarán en diferentes localidades de la entidad.

Tal es el caso de los municipios de Tultepec y Zumpango donde, el próximo 20 de abril, pirotécnicos y cartoneros exhibirán y quemarán sus piezas en la Plaza Hidalgo y la Laguna de San Pedro, respectivamente.
Por ello, el IMEPI emite las siguientes recomendaciones de prevención para cuidar a la población y evitar incendios forestales:
• Mantener una distancia mayor a 30 metros entre punto de quema, los espectadores y zonas verdes.
• Realizar la actividad en un área extensa.
• Usar protectores auditivos como tapones de espuma u orejeras de protección auditiva.
• Por reglamento, en el artificio no se debe incluir canastillas, proyectiles, buscapiés o corredizos que puedan iniciar un incendio al alcanzar zonas inflamables.
• Ser empáticos y apoyar a los seres sintientes de compañía con la técnica Tellington TTouch para reforzar su bienestar emocional. Esta consiste en aplicar una serie de toques suaves para estimular y calmar los sentidos especialmente de perros.
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia pone a disposición de las y los interesados en conocer más sobre esta actividad la línea 722-275-8200, extensión 10785.