Alcohol, tabaco y marihuana son las drogas que mayormente se consumen el estado de México, así lo informó José Edgar Naime Libién, titular del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, quien además señaló que la zona Oriente y Sur del estado de México son los puntos donde se registra el mayor número de casos.
Agregó que el consumo de drogas sintéticas como el crack, también han tenido un repunte en territorio mexiquense; mientras que los inhalables vuelven a tomar un incremento.
Reconoció que anteriormente éstos eran usados por un sector de la población con ingresos bajos; sin embargo, hoy en día se da en toda la población, sobre todo a través de gas comprimido.
Es por ello que mencionó continuarán reforzando campañas para evitar el consumo de drogas, sobretodo el alcohol, a través de la campaña la moderación de bebidas alcohólicas, pues en el estado de México el 61 por ciento de los estudiantes de 12 a 17 años han consumido alguna vez alcohol, es decir, inician a partir del quinto año de primaria.
Añadió que el consumo en secundaria, es de 11 por ciento y en bachillerato de 27 por ciento, por lo que 17 por ciento de estos alumnos tienen un patrón problemático.