Dadas las características geográficas y de densidad poblacional de la zona sur de la entidad, el procurador de Justicia del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez afirma que no representa una incidencia delictiva tan elevada como en las zonas urbanas.
En entrevista recordó que en un tiempo estuvo presente la Familia Michoacana en esta región del estado, sin embargo en coordinación con las Bases de Operación Mixta junto con Marina y la secretaria de Defensa se realizan constantes operativos a fin de lograr detenciones de personas en ese lugar.
“Recientemente se hizo el aseguramiento de varios kilos de mariguana de la zona sur que tenían como destino la Ciudad de México, se ha hecho la erradicación de varios plantíos” señaló.
El funcionario estatal señaló que al ser un tema de tierra caliente, también se registró que los grupos delictivos que operaban en el estado de México se refugiaban en Guerrero y Michoacán o viceversa, para lo que dijo están en constante coordinación con esas entidades e instancias federales.
Además Gómez Sánchez dijo respecto del asesinato del empresario del transporte y su hijo, que no fueron víctimas de secuestro porque no hubo un rescate, afirmó que la primera línea de investigación apunta a la comisión de un homicidio por algún tipo de venganza o amedrentamiento, pero no por un caso de extorsión.