El Poder Judicial del estado de México anunció que suspende sus actividades jurisdiccionales y administrativas del 20 de marzo al 20 de abril, sumándose a la Jornada Nacional de Sana Distancia, medida de prevención ante el eventual paso a Fase 2, de transmisión regional comunitaria del Coronavirus.
Con el argumento de que se trata de una medida “en pro de la salud y bienestar de los usuarios y los servidores del Poder Judicial del Estado de México”, el Consejo de la Judicatura determinó la suspensión de actividades, aunque advierte que para garantizar los derechos fundamentales de los mexiquenses, “la medida de suspensión no aplica en los juzgados de control, en los Juzgados de Control Especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los juzgados especializados en cateos y órdenes de aprehensión en línea, ni en las salas que deban atender recursos de apelación relacionados con órdenes de cateo por internet”.
Indica que los Jueces en materia Penal de Primera Instancia, los Jueces de Ejecución de Sentencias del Sistema Tradicional Penal y los Juzgados de Ejecución de Sentencias del Sistema Procesal Acusatorio, deberán implementar guardias para atender casos urgentes o que no admitan demora. Agrega que así también operará la materia familiar donde jueces, magistrados y el encargado de oficialía de partes, decretarán medidas provisionales de pensiones alimenticias y casos de violencia familiar.
El presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar, reiteró que con esta determinación se suspenden audiencias, términos y plazos jurisdiccionales y administrativos, durante el período referido.
Sodi Cuellar explicó que el máximo tribunal de impartición de justicia mexiquense recibe diariamente a miles de personas en sus juzgados y oficinas donde son atendidos por más de cinco mil servidores públicos, grandes concentraciones que podrían favorecer la propagación del COVID-19.
Además, estas acciones en favor de la salud se aplicarán en los Centros de Convivencia Familiar de Ecatepec y Toluca, en los 20 Centros Regionales de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, y en la Escuela Judicial del Estado de México, espacios que atienden a un número importante de personas.
Sodi Cuéllar puntualizó que en materia administrativa, con la finalidad de no obstaculizar el avance de las actividades, los titulares de las direcciones y coordinaciones generales determinarán guardias.
Con estas medidas de distanciamiento social, el Poder Judicial del Estado de México busca evitar posibles contagios entre sus servidores judiciales y los usuarios del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.