Suspenderán programas de bacheo en municipios mexiquenses con mala calidad del aire

0
990

Durante el anuncio de las acciones por la educación, el Gobernador del estado de México Eruviel Ávila afirmó que en los 18 municipios que según datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis detectó que este martes las condiciones del aire son muy malas, se habrán de suspender programas de bacheo, pintado y pavimentación, a fin de agilizar la circulación vehicular. Además de hacer la recomendación a la población de abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre mientras pasa la contingencia.

IMG_20160315_103848
Foto: Ely García

Con la alerta que emitió desde el fin de semana la Comisión Ambiental de la Megalópolis donde decreto que en el valle de México hay malas condiciones en el calidad del aire, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que además de restringir la circulación de un mayor número de autos con el programa Hoy no circula, la Secretaria del Medio Ambiente del estado ya notificó a dependencias estatales y a 18 municipios mexiquenses sobre las diversas medidas para disminuir partículas y evitar afectaciones a la salud.

Por ejemplo comentó que a través de la policía estatal en coordinación con los municipios se harán operativos para agilizar el flujo vehicular sobre todo donde se registra el mayor índice de contaminación además que se han suspendido programas de bacheo, pintado y pavimentación; pero en particular las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos para hacer más fluida la circulación.

«Estemos todos pendientes, y lo importante es que suspendamos las actividades físicas al aire libre, se sugiere abstenernos hasta que las condiciones en materia de medio ambiente cambien».

Los municipios afectados son Atizapán de Zaragoza, Cuautitlan, Cuautitlan Izcalli, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultitlan, Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcoyotl, Tecamac, Huixquilucan, Chalco y Valle de Chalco ya que en estos 18 ayuntamientos se concentran 3.5 millones de automóviles en dos mil kilómetros cuadrados.

Algunas medidas adicionales que se tomaron este martes fueron la restricción de vehículos con terminación 1 y 2 que sean número impar y las supervisiones de la PROPAEM para verificar los sitios donde se realizan actividades industriales.

Este anuncio lo realizó durante el evento de entrega de las 10 acciones por la educación donde simbólicamente los beneficiados recibieron tarjetas efectivas, material didáctico para niños con alguna discapacidad, paquete de laboratorio y bebederos, becas a familias con trillizos, seguros y becas para niños del programa de jefas madres de familia, entrega de laptops a alumnos con excelencia académica y becas de titulación simplificada.

También Ávila Villegas informó que de noviembre a diciembre del año pasado mas de 18 mil profesores y directivos de todos los niveles del sistema educativo estatal presentaron la evaluación de desempeño, de los cuales 16 mil 169 acreditaron la evaluación y mil 762 no la aprobaron, los cuales recibirán cursos y capacitación para presentar de nuevo su evaluación y de esta manera no pierdan su plaza.

«Es decir el 91 por ciento del magisterio acreditó las evaluaciones demostrando que en el estado de México contamos con un magisterio de calidad y mejor preparado»

Comentó que de acuerdo al proyecto 100 mil, se habrán de entregar mil becas más este año para que estudiantes mexiquenses puedan preparase en universidades de diferentes países.

Señaló que hasta el momento mil 271 escuelas de tiempo completo han recibido más de dos mil 100 millones de pesos para su mejora, además que se han instalado más de 400 comedores escolares en escuelas de tiempo completo y la meta este año es instalar 100 comedores más a igual número de escuelas en al menos 40 municipios mexiquenses.

En el acto el Gobernador mexiquense dio a conocer las 6 convocatorias de becas y estímulos 2016, las cuales se podrán consultar en la página www.edomex.gob.mx/educacion y a través de las escuelas para conocer las bases de los programas de becas de excelencia para estudiar en el extranjero, titulación simplificada para alumnos de educación media y superior, estímulos a las escoltas de bandera, estímulos de excelencia académica a los alumnos de media superior y superior para adquirir laptos.

Además se hizo el anuncio formal de la entrega de más de 3 millones de vales de útiles escolares a igual número de alumnos durante el mes de mayo y se puedan adquirir los útiles antes de que culmine el ciclo escolar.

Comentarios

comentarios