El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Mexico aprobó los topes de Financiamiento Privado de los candidatos independientes para la única diputada local y los 18 presidentes municipales que contienden por esta vía. Ademas, recibió la sustitución de medio centenar de candidatos en la elección local.
El Código Electoral del Estado de México señala que los candidatos no podrán tener más recursos privados que públicos; sin embargo, derivado de resoluciones judiciales las opciones han cambiado.
«Esta limitación del financiamiento privado como está en el código fue ya superada por unas resoluciones jurisdiccionales y el día de hoy aplicamos una de ellas: no habes ese límite de que el financiamiento privado tenga que ser menor al financiamiento público pero si hay un tope», detalló Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México.
Dijo que un candidato independiente puede recolectar financiamiento privado necesario para completar la diferencia entre el tope y el financiamiento público.
En el caso de la candidata a diputada se le entregarán 604 mil 996.87 pesos; en tanto que, a cada una de las 18 planillas de candidaturas independientes a integrar los Ayuntamientos les corresponde el monto de 67 mil 221.87 pesos.
Durante esta sesión se aprobaron las primeras 54 sustituciones de candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de miembros de los ayuntamientos que presentaron los partidos políticos que participan en esta jornada electoral; esto de un total de 225 que han llegado hasta el momento.
En este sentido, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, explicó que las sustituciones derivado de las renuncias, nada tienen que ver con el tema de la inseguridad para los políticos o candidatos que se ha incrementado en el Estado de México pues en sus motivos no argumentan este tipo de situaciones y sólo expresan que se deben a motivos personales.
Confirmó que a la fecha nadie ha solicitado algún tipo de seguridad especial.
El funcionario dijo que los institutos políticos pueden seguir presentando sustituciones, incluso, en el día de la jornada electoral