Ernesto Nuño Castañeda, presidente del Comité de Vigilancia del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, informó que a dos meses de que concluyan las administraciones municipales, solo se reconocerán los nuevos ingresos al sindicato que hayan sido vía convenio laboral firmado previamente con la autoridad municipal.

Abundó, que se trata de candados impuestos a los gobiernos municipales para que los Ediles no sindicalicen a los trabajadores de confianza con sueldos altos, aunque indicó, que el 40 porciento de los 125 municipios ya cuentan con tabuladores salariales.
Explicó, que no se tiene un salario y prestaciones específicas, ya que cada ayuntamiento tiene un convenio de sueldos y prestaciones, donde se establece las sindicalizaciones 2015.
Nuño Castañeda reconoció, que en años anteriores los alcaldes salientes, sindicalizaban a su personal de confianza de manera arbitraria, razón por la cual el SUTEYM, determinó poner candados y haya un periodo de sindicalización.
Todo aquello que se desconozca en estos convenios, “los vamos a desconocer, sobre todo, tratándose de trabajadores de confianza y con salarios verdaderamente excesivos.
Detalló, que para que se realice una sindicalización legal, se debe tener el visto bueno de los Comités Ejecutivos Seccionales, y en el caso de algunos otros, del comité Ejecutivo estatal. Reiteró que de los 125 municipios, el 40 porciento tienen tabulador de topes salarial, incluido para el sindicato como sucede en Tenancingo, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapan, entre otros.