Tamiz Neonatal, prueba que detecta enfermedades congénitas y metabólicas

0
1231

El tamiz neonatal es un estudio que se realiza a los recién nacidos con el fin de detectar alteraciones en el metabolismo así como localizar enfermedades congénitas.

(Foto: Frontera.info.)

La enfermera Beatriz Pinal Sanabria Subjefa de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que esta prueba consiste en tomar una gotas de sangre que son extraídas del cordón umbilical o del talón del recién nacido, se recolectan en una tarjeta con un filtro especial y se envían al laboratorio para su análisis.

Este hospital realiza un promedio de 20 pruebas de tamizaje a la semana teniendo un promedio de 2.8 exámenes al día. Asimismo en un mes se obtiene un aproximado de 63 pruebas de tamiz con una ligera variación dependiendo del número de recién nacidos que se encuentren en la unidad y que sean candidatos al tamiz neonatal.

Indicó que para mayor efectividad del tamiz neonatal debe realizarse preferentemente entre los tres y cinco días de vida extrauterina. Cuando se encuentra alguna anomalía en la prueba se debe complementar con estudios dirigidos que ayuden a la detección y tratamiento oportuno de algún trastorno metabólico.

Esta prueba de rutina que ayuda significativamente a la detección de más de 20 padecimientos como hiperplasia, fibrosis, galactosemia, anemia, por destacar algunas.

La prueba de tamiz neonatal básico sirve para detectar hipotiroidismo congénito que es cuando los bebés no tienen suficiente hormona tiroidea y pueden presentar retraso en el desarrollo del cerebro. Asimismo revela fenicetonuria que es la imposibilidad de los lactantes para procesar un aminoácido causando alteración a nivel mental.

Por último destacó que el Hospital  de Gineco Obstetricia 221 cuenta con personal especializado para realizar esta prueba y dar seguimiento al recién nacido en caso de ser necesario.

Comentarios

comentarios