La cantidad de autos disponibles, la zona donde se encuentra e incluso el horario, son algunos de los factores que hace que cambien constantemente las tarifas de Uber o Didi en la capital del estado de México. Sin embargo se mantienen constantes.
Ángelica, madre soltera y con dos empleos, uno de ellos ser conductora de Uber, aseguró que hace poco más de una semana recibieron una notificación de la empresa para aumentar sus tarifas, aunque fue mínimo y no significativo que represente un problema para el usuario.
Coincidencia o no con la crisis de gasolina, Angélica afirmó que al intensificarse el problema en el Valle de Toluca no han recibido otra notificación al respecto, por lo que las tarifas se mantienen en el promedio, siendo el horario nocturno en fines de semana los más caros.
“Fue un aviso de que se iban a incrementar las tarifas (…) casi fue a la par de la crisis de gasolina” dijo.
Sin embargo, reconoció que sus servicios en Uber no han disminuido, sino al contrario, de las 5 horas que se dedica a trabajar como conductora, antes de la crisis realizaba entre 8 y 10 viajes, ahora son entre 12 y 16 los que hace diariamente.
Pese a esto, dijo, se ha visto en apuros para conseguir la gasolina, pues para hacer uso de su vehículo Beat, en una semana tuvo que llenar su tanque dos veces, lo que significó formarse en la noche o bien, recurrir a otro estado para encontrar combustible debido a que por su otro empleo no puede formarse por la mañana.
José Ángel, padre de dos niños y conductor de Didi, asegura que los precios se mantienen en la aplicación pese a los problemas a los que se ha enfrentado para conseguir gasolina.
Debido a que se dedica casi tiempo completo a su empleo, pues es el único que tiene, durante estos días de desabasto ha tenido que formarse 4 veces en la madruga para conseguir combustible, lo que impide que descanse bien y sacrificar tiempo de estar con su familia.
“Si han aumentado los servicios y ganamos un poco más, pero así también nos cansamos de estar formados” dijo.
Es de mencionar que estas plataformas han sido más solicitadas ante el incremento desmedido de las tarifas de taxis y colectivos, quienes aprovechan la escasez de combustible para subir sus precios sin que exista un rango definido.
Tarifas consultadas con punto de partida Ciudad Universitaria en Toluca a las 17:30 horas del lunes 14 de enero:
Al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM): 66.41 pesos (UBER) y 50.80 pesos (DIDI)
A Galerías Toluca: 76.91 pesos (UBER) y 61.70 pesos (DIDI)
A la Terminal de Toluca: 58.46 pesos (UBER) y 39.80 pesos (DIDI)
Al Mausoleo Toluca: 69.61 pesos (UBER) y 51.10 pesos (DIDI)
A Palacio de Gobierno: 59.90 pesos (UBER) y 40.30 pesos (DIDI)