Si usted no sabe en donde se encuentran los recursos de su Fondo de Ahorro para el Retiro hay información muy importante que está dejando de lado.
A lo largo del último año la tasa de rendimiento de las Afores alcanzó el 10.48%, una tasa de ganancia que no se había visto en las últimas décadas, pero adicional a esto La Reforma a la Ley del Seguro Social de de Ahorro para el retiro en el país, prevé que las aportaciones patronales pasen del 5.15 al 13.8% en los próximos siete años, por lo cual el recurso que su patrón aportará para su jubilación será mucho más significativo.
De manera qué mediante la campaña generada con el Consejo de la Comunicación denominada ¿sabes que hay detrás de un mejor retiro? se busca hacer del conocimiento de la población estas nuevas condiciones con el fin de qué los trabajadores cuiden este recurso y tengan un bien claro quién y cómo lo administran, así lo refirió María Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Amafore.
“El objetivo es que la gente valore su Afore y la mayor aportación que con mucho esfuerzo que está haciendo el receptor empresarial para este propósito.”
En México las Administradoras de fondos para el retiro tienen bajo su control 73.1 millones de cuentas con los recursos de los trabajadores del país, de las cuales alrededor de 18.2 millones son cuentas que no han sido reconocidas y por lo tanto cuyos propietarios no saben que cuentan con un recurso económico disponible.
Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Fondos de Ahorro para el Retiro (AMAFORE) señaló que aún cuando en fondos económicos esto significa apenas el 5% del total, es importante que las personas puedan hacer uso de este recurso.
“El sistema administra más de 5.5 millones de pesos, lo que equivale al 18.4% del Producto Interno Bruto del país”
Las condiciones de incremento en los rendimientos que se tienen para el ahorro, han generado que durante el último año allá incremento en las ganancias que un trabajador puede obtener sobre sus recursos y por lo tanto la posibilidad de un ahorro y vejez en mejores condiciones.