¿Te gusta el cine? Cultura Edomex abre el Taller de Iniciación Cinematográfica

0
192

La Dirección de Servicios Culturales del Estado de México ha abierto una convocatoria para formar parte del Taller de Iniciación Lenguaje y Guión Cinematográfico, dirigido a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad interesados en el cine. 

(Foto: especial).

Este primer fin de semana de mayo, iniciará el taller con el que los participantes conocerán el proceso que implica la construcción de personajes; el lenguaje técnico; los tipos de planos cinematográficas; la narrativa; los elementos cinematográficos como el vestuario, la escenografía y la banda sonora; así como comprender la importancia del espacio y el tiempo en una historia. Juan Carlos Muciño González, director de Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México, explicó en entrevista para Así Sucede que uno de los elementos claves en una historia cinematográfica es la temporalidad. 

“Los asistentes al taller van a poder entender también el concepto del tiempo en una película, explicando elementos narrativos; el eje lineal; los flashback; los flashforward; todos estos elementos que están intrínsecos en el factor tiempo de una película y también el espacio, entender cómo se desarrolla en un contexto específico una historia y sus personajes y cómo sobre todo se van puntualizando la diferencia de espacios existentes. Y finalmente, aterrizar en el tema de la trama para entender la historia, su sintaxis, su narrativa, sus objetivos, es decir, el por qué, el cómo, el qué y la reflexión de cómo se construye y se desarrolla una historia que lleva a aterrizar en la parte de los elementos fundamentales de la construcción de un guión”, señaló. 

Las sesiones del Taller de Iniciación Lenguaje y Guión Cinematográfico serán presenciales en el Museo Casa Toluca 1920 y se realizarán todos los viernes y sábados de mayo. Las sesiones correspondientes a los viernes serán los días 6, 13, 20 y 27 de cuatro a seis de la tarde. En tanto, los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo se impartirá de 11 de la mañana a la una de la tarde. Al finalizar el taller, los asistentes obtendrán una constancia de participación. 

A lo largo de estas ocho sesiones que estarán divididas en cuatro bloques, los participantes abordarán diversos temas. El primer bloque estará conformado por los temas “El cine y la narrativa de personajes” y “Movimientos de cámara y planos cinematográficos”. El segundo está integrado por “Elementos cinematográficos” y “La composición cinematográfica”. En el tercer bloque los participantes conocerán “La línea temporal en el cine” y “El espacio en el cine”. Finalmente, el cuarto bloque abordará los temas “La trama” y “El guión cinematográfico”. 

Aunque se trata de una actividad gratuita, el Taller de Iniciación Lenguaje y Guión Cinematográfico tendrá un cupo máximo de 25 personas, por ello es indispensable realizar su solicitud de inscripción enviando un correo a la dirección scsdirpc@edomex.gob.mx indicando nombre y edad o acudir directamente al Museo Casa Toluca 1920, ubicado en Miguel Hidalgo Núm. 506 en el Centro de Toluca. En el caso de participantes menores de edad, será requisito una carta general de autorización del padre o tutor. 

Comentarios

comentarios