Te presentamos todos los detalles del Festival de las Almas 2020

0
434

Del 30 de octubre al 7 de noviembre se realizará la décima octava edición del Festival de las Almas que año con año tiene como sede el municipio de Valle de Bravo. Debido a la contingencia sanitaria, este 2020 el festival será en formato semipresencial.

(Foto: especial).

Para poder cumplir con todas las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades, en esta edición el festival no tendrá comparsas, tampoco habrá espectáculos de fuegos pirotécnicos y los espectáculos que podrían suponer una congregación importante de personas, en especial los conciertos, serán transmitidas a través de redes sociales.

En entrevista para Así Sucede, Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, explicó que este año se redujeron al 40 por ciento las actividades que conformarán el Festival de las Almas, en comparación con los años anteriores, por lo que serán únicamente 60 las actividades.

“Esas actividades serán de forma presencial y otras serán de manera virtual […] De forma presencial hemos determinado actividades de teatro, recitales poéticos, espectáculos de danza que no convocan a un público masivo. Tenemos dos escenarios fijos, La Velaria y el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, ahí es donde se concentrarán las actividades. De manera alternada, tendremos conciertos en la iglesia de San Francisco y en la iglesia de Santa María”, explicó la funcionaria. Las presentaciones de Víctor Urbán y Morgan Szymanski, son algunas de las que se realizarán en ambas iglesias.

Ivett Tinoco especificó que las actividades presenciales tendrán un aforo limitado; en los conciertos que se ofrecerán en las iglesias se permitirá únicamente el acceso a 50 personas, mientras que en La Velaria el aforo máximo permitido será de 250 personas manteniendo la sana distancia.

La décima octava edición dará énfasis al Sur de México por lo que entre las actividades habrán expresiones artísticas de estados como Chiapas y Oaxaca, entre las que destacan la participación de Alejandra Robles, cantante de ascendencia afromestiza que ha destacado por sus espectáculos en los que fusiona los ritmos mexicanos con los afroamericanos y cuya presentación a puerta cerrada desde el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca será transmitida para el Festival de las Almas.

El espectáculo “Nadie puede parar el viento”, un homenaje a Mercedes Sosa con María Inés Montilla y Ernesto Anaya, también formará parte de esta edición del Festival de las Almas. Jenny and The Mexicats será otra de las agrupaciones que se sumen al festival con “Fiesta ancestral”, espectáculo en el que fusionan los sonidos de la cumbia, el rap, el bolero y la salsa. Este concierto será transmitido a través de la web.

Como parte del Festival de las Almas se llevarán a cabo talleres virtuales de teatro y grabado para público infantil; habrá también una presentación de la Compañía de Danza del Estado de México con un espectáculo de catrinas. La Orquesta Sinfónica del Estado de México presentará “Despertar al sueño”, una ópera basada en la novela de “Drácula”. De igual forma, se contará con la participación de grupos artísticos de la entidad, incluyendo el Ballet Folklórico del Estado de México.

Este 2020, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal ha abierto una convocatoria para conformar el concurso de ofrendas tradicionales, en la cual pueden participar restaurantes y hoteles.

El programa completo del Festival de las Almas se publicará en los próximos días a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México.

Comentarios

comentarios