TEEM confirmó triunfo de la coalición PRI, PVEM, y Nueva Alianza en Toluca

0
1446

Este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de México confirmó el triunfo de la coalición parcial PRI, PVEM, y Nueva Alianza  en el municipio de Toluca, además de que en el municipio de Texcalyacac cambió el resultado de las elecciones, corroborando el triunfo al Partido Encuentro Social en lugar del Revolucionario Institucional. Además, el Magistrado Presidente, en entrevista informó que ya fue sancionado con 100 días de salario mínimo el Presidente Municipal y el secretario ya que no han convocado a sesión en Cabildo de Chalco para nombrar al Alcalde sustituto.

DSC00937
Foto: Ely García

16 juicios de inconformidad y 20 juicios ciudadanos locales fue lo que en sesión pública el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió a tan solo pocos días de plazo para resolver los asuntos de inconformidad presentados después de las elecciones del pasado 7 de junio.

Donde tan solo 5 municipios tuvieron una modificación después de las resoluciones del Tribunal que fueron Soyaniquilpan, Polotitlan, Texcalyacac, Teoloyucan, San Simón de Guerrero.

Además, en el caso del juicio de inconformidad presentado por el Partido Acción Nacional en el municipio de Toluca, donde se impugnaron al menos 346 casillas y solo se anularon 11 por determinación del Tribunal, se confirmó el triunfo de la coalición parcial PRI, PVEM y Nueva Alianza, ya que aunque se anularon 3 mil 560 votos, lo que representa el 1.18 por ciento de la votación, no fue suficiente para que cambiara el ganador.

Foto: Ely García
Foto: Ely García

A lo que el ex candidato Juan Rodolfo, en entrevista que ofreció al finalizar la sesión del Tribunal calificó como “una crisis de autonomía de las instituciones” cuando acudió a las instalaciones a dar una conferencia de prensa.

Afirmó que recurrirá a todas las estancias de ley que sean necesarias para impugnar la resolución del Tribunal.

En el caso de Valle de Chalco, el Magistrado Presidente Jorge Muciño Escalona, asegura que este lunes fue enviada la notificación al administrador de renta del Cabildo, con respecto a la multa de al menos 100 días de salario mínimo al presidente municipal por ministerio de ley José Luis Hernández Bautista y al secretario de cabildo José Luis Herrera González porque ellos son los que no han convocado a sesión para nombrar al Alcalde suplente.

El Magistrado asegura que de no cumplir con lo acatado, se seguirán agravando los medios de apremio, como la multa máxima de 300 días de salario mínimo, además del arresto o hasta el auxilio de la fuerza pública para obligarlos a cumplir con la determinación del Tribunal. 

Para lo que el Muciño Escalona, asegura que no se descarta la posibilidad de recurrir al arresto “porque son los instrumentos que da la ley”.

Mientras tanto, solo faltan asuntos de tan solo 5 municipios por resolver, que son Temascaltepec, Almoloya de Alquisiras, Nicolás Romero, Nopaltepec y Otzolotepec.

 

Comentarios

comentarios