Del 29 de abril a la fecha, el Tribunal Electoral del Estado de México ha recibido 195 impugnaciones derivadas de la designación de candidaturas a diputados locales e integrantes de las planillas para presidencias municipales. Estos juicios fueron promovidos en contra de la selección de candidatos de los partidos políticos o los aprobados por el Instituto Electoral de la entidad.
De estas, 130 han sido desechadas, 65 se regresaron a las instancias de justicia de los partidos políticos y restan 12 por resolver.
Esto luego de que este martes, los magistrados resolvieran 84 impugnaciones en contra de las candidaturas de dos partidos políticos que fueron promovidas por el instituto político que fue su aliado en la elección pasada de gobernador y que actualmente se mantiene como el partido oficial.
Estas resoluciones se registran a dos días de que inicie el periodo de campañas electorales en las que diez partidos políticos que participarán con contendientes y que seis de ellos también lo harán en dos coaliciones.
Mencionar que este proceso de selección de candidatos ha sido el mas impugnado entre partidos políticos luego de que el pasado 20 de abril las solicitudes fueran aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
De acuerdo con los propios partidos políticos, este proceso de selección de candidatos ha sido el mas impugnado entre los propios institutos.