Este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió las impugnaciones relacionadas con la materia de equidad de género, lo que permite que de esta forma haya una paridad en la LXI Legislatura.
En este sentido, los magistrados decidieron bajar a tres diputados hombres por el principio de representación proporcional y colocar en estos lugares a tres mujeres.
Con esta determinación, se revocan las constancias de asignación de diputados a los siguientes:
Del Partido del Trabajo a Joel Cruz Canseco quien llegó por primera minoría del distrito 36 y en su lugar pone a Imelda López Montiel quien es la tercera minoría del distrito 45.
De Movimiento Ciudadano a Martin Zepeda Hernández de primera minoría del distrito 25 y se sustituye por Ruth Salinas Reyes de cuarta minoría distrito 15.
Del PAN a Renee Alfonso Rodriguez Yañez quien llegó como primera minoría del distrito 20 y ahora llega Maria de los Ángeles Dávila Vargas de tercera minoría del distrito 44.
Uno más donde se revoca la asignación de diputación pero en este caso porque la candidata que interpuso el recurso argumentó que tuvo más votación que la actual diputada electa de Nueva Alianza, es el que tiene que ver con quitarle la constancia de asignación a María de Jesús Galicia Ramos de primera minoría por el distrito 15 y en su lugar se nombra a Monserrath Ruíz Paez de primera minoría del distrito 33.
De esta forma, habrá 37 mujeres y 38 hombres, cuando resultado del cómputo que hizo el Instituto Electoral del Estado de México se tenían 34 y 41, respectivamente.
En el acuerdo se establece que en 72 horas, el Instituto Electoral del Estado de México expida y entregue las constancias correspondientes.