Luego de la decisión que tomaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de retirarle los diputados plurinominales a Morena, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) reconocieron la labor del pleno al evitar la supuesta sobrerrepresentacion de Morena y “así abonar a la democracia representativa de las urnas”.
En sus redes sociales manifestaron estar conformes con la resolución donde el PRD se quedó con cinco curules y el PAN con 9, con el argumento de que “el TEEM priorizó la legalidad en la representación proporcional de la próxima Legislación local”.
Con esta determinación, serán Araceli Casasola, Elida Castelán, Epifanio López, Javier Rivera y Omar Ortega los que integrarán la bancada perredista.
En el caso de los panistas serán Anuar Azar, Ingrid Krasopany, Renee Alfonso Rodríguez, Teresa Ginez y Rodrigo Farfán y por primera minoría serán Brenda Escamilla por Tlalnepantla, Karla Leticia Fiesco por Cuautitlán Izcalli, Ángelica Moya por Naucalpan y Mario Arana por Nicolás Romero.
Pese a que el partido Revolucionario Institucional (PRI) también fue beneficiado con la reasignación de los plurinominales ellos han sido más reservados en cuanto a su opinión al respecto.
Es de mencionar que este lunes sesionara el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para acatar la resolución del TEEM, pues les otorgaron 72 horas para dar las constancias correspondientes a quienes serán los diputados de representación proporcional.