Jubilación, principal preocupación de la población para una vejez digna

0
326

Para las personas el tema de la jubilación sigue siendo una de las principales preocupaciones como un medio de obtener recursos para los años de vejez.

(Foto: Especial).

Ante este escenario se han presentado casos de defraudación o simulación de una relación laboral, por medio de la cual un tercero da de alta durante los últimos años al trabajador con el fin de qué siga cotizando y eventualmente pueda hacer el cobro de su pensión.

Jesús Rodríguez Ambríz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos aseguró que al momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puede hacer auditorías para determinar si realmente existe una relación laboral, haciendo revisión de los contratos de trabajo, la nómina e incluso en las bitácoras de entrada y salida.

Indicó que a partir de 1997 el IMSS puede verificar de manera rápida las bitácoras y darse cuenta si existió realmente una relación de trabajo y si detecta el fraude podría prenderse un proceso ante el ministerio público por defraudación fiscal.

En el caso de qué las personas ya estén cobrando una pensión, pero se realiza simulación laboral, el IMSS podría incluso retirarla ya que tiene facultad de ejercer auditoría a la empresa que se prestó para las malas prácticas.

Hizo un llamado a la población a tomar otro tipo de acciones para seguir cotizando cómo puede ser el programa de trabajadores independientes, que permite hacer aportaciones hasta los 60 años, mediante aportaciones voluntarias que pueden ir desde los 500 pesos.

Comentarios

comentarios