Toluca como muchas ciudades de México, se enfrenta a la disyuntiva de resolver las necesidades inmediatas, y ejecutar acciones sostenibles que en el largo plazo garanticen que los recursos naturales sigan disponibles para las próximas generaciones, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, presidente de Toluca.
Desde que tomó el control de la administración capitalina dijo, apostó por la reconstrucción del tejido social y la renovación de la confianza en las instituciones, para resolver los problemas que aquejan, y entre las demandas, los temas medioambientales siempre han estado en primer lugar.
“En Toluca estamos convencidos que adoptar prácticas sustentables, implementar tecnologías accesibles, y reducir la dependencia de combustibles fósiles, es indispensable para mitigar los efectos del cambio climático así pues, estamos trabajando en resolver el abasto del agua, tenemos acciones concretas como el equipamiento y perforación de nuevos pozos, la atención a las líneas de conducción para evitar el desperdicio, y un plan de mediano y largo plazo para garantizar la suficiencia del vital líquido para las próximas generaciones”.
De acuerdo con el alcalde de la capital mexiquense, trabajan en el rediseño del Plan de Desarrollo Urbano para adoptar mejores prácticas, y evitar que la movilidad sea un factor de deterioro de la calidad de vida.
En colaboración con la sociedad desarrollan un programa de reforestación para recuperar las áreas boscosas, han restablecido las rutas de recolección de residuos sólidos, y el arranque de un programa de limpieza de vialidades.
Sin embargo, la disponibilidad de recursos para atender las encomiendas públicas no es suficiente, ya que los municipios sólo reciben el 4% de lo que recauda la hacienda pública.
“De cada 100 pesos que se recaudan en la hacienda pública nacional, 80 pesos son para el gobierno federal, 16 son para las entidades federativas y solo 4 para los municipios. Yo estaría muy feliz si cuando me reclaman todos los días temas de seguridad, pavimentación, agua, etcétera, me dijeran: oiga le reclamo pero solo su 4 por ciento, el otro 80 que le toca al presidente pues se lo quito, y le quitó además el 16 que le toca al gobierno del estado, pero no es así, el reclamo es del 100 por ciento”.
Y es que afirmó, este año Toluca dispondrá de 24 mil 800 millones de pesos, mientras que estados como Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes, cuyas poblaciones totales no alcanzan la población real de Toluca, dispondrán de 27, 25 y 32 mil millones de pesos.