Este lunes el valle de Toluca amanece con temperatura de 5 grados centígrados y se espera una máxima de 19, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. El pronóstico indica un día mayormente despejado, con aumento de nubosidad por la tarde y por la noche y muy escasa probsabilidad de lluvias para el valle de Toluca.
En el estado de México, durante la mañana se prevé cielo mayormente nublado, con bancos de niebla o neblina en zonas altas de la región. Por la tarde se prevé cielo medio nublado, bajo potencial de lluvias aisladas. El ambiente será de frío a templado, con viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora que acrecentará la sensación de frío. En En el estado de México, la temperatura máxima será de 18 a 20 grados y mínima de 6 a 8 grados.
Para este lunes, un canal de baja presión, remanente del frente frío número 3, sobre el Golfo de México y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al suroeste de Oaxaca, originarán potencial de tormentas puntuales intensas en Veracruz, tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas; tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Puebla, Oaxaca; Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias escasas en el estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
La masa de aire frío que se asociaba al frente continuará generando evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que tenderán a disminuir gradualmente.
Asimismo, se mantendrán bajas las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del país, con potencial para la presencia de las primeras heladas en las zonas de valle de los estados del norte de la República, además de bancos de niebla o neblina en zonas de valle y montaña de los estados del centro, sur y oriente del territorio, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país, con altitudes superiores a los 4 mil 500 metros.
Finalmente, la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias escasas o lloviznas en Jalisco, Colima y Michoacán.